Chaqué, Frac, Esmoquin y traje de chaqueta

Antes de empezar a hablar de las diferentes prendas de caballero quiero comentar sobre el origen. La palabra Esmoquin viene del inglés Smoking que significa fumar (fumando). Esta vestimenta nace en los últimos años de la era Victoriana ((1860-1900). Los caballeros si estaban en presencia de mujeres antes de las 18h, o sea cuando había luz, usaban chaqué y cuando la luz solar dejaba de verse usaban el frac. Ambos elementos eran considerados por tanto prendas formales. La longitud tanto del Frac como del chaqué llega hasta las rodillas. El smoking se consideraba una prenda semi-formal y se usaban cuando los hombres estaban solos, sin la presencia de la mujer que era entonces cuando podían fumar sin ningún impedimento. El traje de chaqueta era considerado entonces una prenda totalmente informal, cosa que hoy en día no ocurre. Tras las dos guerras mundiales el traje de chaqueta barre los demás tipos de prendas formales y semiformales. Esto es un ejemplo de como el mundo de la moda se vió influenciado por un contexto que le hizo moldearse a una prenda mucho más cómoda y económica.

En España no se usa mucho el esmoquin (vestimenta muy requetevista por ejemplo en la gala anual de los Oscar). Para grandes eventos diurnos aquí se suele usar más el chaqué. El frac sólo se viste en exclusivas ocasiones, y únicamente bajo la exigencia explícita del acto. A mi abuelo yo se lo he visto usar en recepciones importantes de la Universidad donde era Catedrático.De echo en mi ciudad, que gusta mucho de arreglarse, si una boda es diurna probablemente verás chaqué, pero si la boda es nocturna raramente eligen frac, normalmente tiran hacia el traje de chaqueta. En general estas vestimentas son tan poco usuales que, a menos que tengas un puesto en el que lo vayas a amortizar bien, conviene mejor alquilarlas, y más si eres una persona que varías mucho de tallas. Ahora vamos con las partes de cada uno.

El Chaqué está compuesto por:

  • Camisa. Blanca, rígida (bien almidonada), de cuello normal sin botones. Con puño doble para gemelos. Tejidos más habituales hilo o popelín.
  • Corbata. Gris, preferiblemente de seda y nudo tipo Windsor. Puede ir adornada por un alfiler de corbata con una cabecita de perla.
  • Chaleco. Cruzado, de unos 3 botones, o recto, de una fila de botones. Normalmente de color gris, negro obligatorio para entierros, blanco para las bodas (aunque actualmente está siendo una moda utilizar otros colores).
  • Pantalón. Gris o negro, listado de finas rayas verticales, y de corte clásico. El tejido puede ser un cheviot.
  • Calcetines. Finos de color negro de hilo o seda.
    Zapatos. Negros, lisos y de piel, preferiblemente de cordones. Mates o de poco brillo (no brillo tipo charol).
  • Chaqueta. Por delante tipo levita, con faldones separados en su parte trasera y solapas clásicas. Puede ser negro aunque va ganando terreno el gris marengo, confeccionado en vigoña, principalmente.
  • Sombrero. Aunque ya no es frecuente su utilización, el sombrero será de copa, negro o gris, en pelo o seda brillante.
  • Guantes. De vestir, de ante u otro piel similar, de color gris. Son poco utilizados.
  • Otros complementos: el bastón, apenas utilizado; pañuelo, de hilo, de color blanco y liso, o con iniciales grabadas.

En estos días ha sido la secretísima segunda boda de Fran Rivera. Pues la novia quería que todos los hombres fueran de chaqué y con chistera. Todos estábamos pensando: “Quién será el del negocio de chisteras que va a hacer aquí su Agosto”. Aquí os dejo una foto de Sir Elton John vistiendo chaqué.

chaque Elton John

El Frac está compuesto por:

  • Chaqueta. De color negro o azul-negro. Por delante llega hasta la cintura y por detrás lleva dos faldones caídos. Las solapas en seda, sin brillos, preferiblemente mates.
  • Camisa. Blanca, de pechera dura o muy almidonada, cuello subido (de pajarita) y puño doble, para los gemelos. Preferiblemente de hilo. La abotonadura puede ser de perlas o pequeños brillantes, en algunos casos.
  • Chaleco. Ajustado, cruzado o recto de una fila de botones. Para actos Académicos o Religiosos de color negro. Para el resto de actos, blanco, por regla general. Tejido de piqué o moaré de seda.
  • Pajarita. Blanca y hecha de lazo. Evitar las de nudo hecho. El tejido: piqué.
  • Pantalones. Negros, de corte clásico y lisos, del mismo género que la chaqueta. Cinta lateral de unos 2 cms. de ancho, generalmente en raso.
  • Calcetines. Negros, de hilo o seda.
  • Zapatos. Negros, de corte clásico, preferiblemente de cordones y de brillo, tipo charol.
  • Sombrero. De copa, negro y en seda mate.
  • Guantes. De color gris claro, blancos o color hueso, de gamuza.

Os dejo una foto de nuestro querido Fred Astaire vistiendo frac, ¡vamos! Que se puede hasta echar un pedazo de bailecito con esta vestimenta tan elegante, a ver si los hombres se animan.

frac_astaire

El Esmoquin cuenta con las siguientes partes:

  • Chaqueta: normalmente negra, aunque también las hay azul marino y granate (actualmente en desuso). Si hace calor el blanco o el marfil también son aceptables. La chaqueta del esmoquin no tiene cola como el frac o el chaqué y lo común es que se cierre al frente con uno o dos botones. Las solapas se confeccionan en satén siendo tradicionalmente en pico, aunque también puede ser con con muescas.
  • Camisa de cuello pajarita y color blanco.
  • Pantalones negros. tienen casi siempre una raya lateral también con satén, como la solapa.
  • Pajarita negra. También de satén. A veces se usa corbata, pero es menos común.
  • Fajín. De color claro u oscuro pero siempre de satén.
  • Chaleco. Últimamente es menos común, también sería de satén.

Una foto del fabuloso Pierce Brosnan vistiendo esmoquin para una de las películas de James Bond. Por cierto, que cuando firmó para haces de 007 en el contrato había una clausula por la que rechazaba vestir esmoquin por el resto de su vida… que gran pérdida.

smoking pierce

Los trajes de chaqueta, hoy en día es algo común para un diario si quiere ir elegante (aunque poco a poco se va perdiendo). Está tan extendido su uso que los colores y formas tienen mucha variedad, pero a grosso modo el traje cuenta con las siguientes partes:

  • Chaqueta: que puede ser recta de 2 o 3 botones, o cruzada de 2 botones. No entramos ya en colores porque hay una inmensa variedad. También están las chaquetas tipo levita, que son más largas de lo normal, pero estas se suelen usar para ocasiones especiales.
  • Chaleco. Opcional. De diferentes formas y colores.
  • Camisa. De puño normal. Aunque para ocasiones especiales se puede usar de doble puño para gemelos.
  • Corbata o pajarita.
  • Pantalones. Bien rectos bien de pitillo.
  • Calcetines. De color oscuro, y sobre todo blancos no, por favor (eso no se lo perdono yo ni a Michael Jackson).
  • Zapatos.

Y para terminar el guapísimo Jude Law en traje de chaqueta:

traje chaqueta jude law

Si deseas saber más sobre estas vestimentas puedes encontrar mucha información en www.protocolo.org

Protocolo para vestir en bodas

Ir a una boda no sólo se trata de encontrar un vestido que te siente bien, también hay una serie de normas de protocolo que una debe cumplir para no desentonar con el ambiente.

En primer lugar debemos de tener en cuenta la horas del evento. Si se trata de una boda por la mañana se deberá optar por traje corto o de cóctel con colores suaves y telas sencillas (nada de brillos ni lentejuelas). Si es una boda de tarde puede vestir un traje de cóctel (por debajo de la rodilla) o un traje largo, ambos con la posibilidad de colores más oscuros.

En España está mal visto ir de blanco o de negro a una boda. De blanco porque la superstición dice que trae mala suerte a la novia, y de negro por su asociación al luto. De echo antiguamente, si las novias estaban de luto por algún familiar, iban al altar de negro (mi abuela Lola se casó de luto). Yo personalmente creo que se deben evitar también los colores similares como marfil, crudo o beige (a mi boda vino una invitada con un vestido marfil…  no comment).

Si es una boda civil se permiten más licencias pero si es religiosa, por respeto al recinto, debemos cubrir nuestros hombros. Esto se puede hacer bien con una chaquetita o bien con un chal, una pashmina o un foular.

Si deciden llevar un tocado deben tener en cuenta que cuanto más tarde sea más pequeño será el tocado. Así por las mañanas pueden lucir enormes pamelas mientras que por la tarde pueden ponerse uno pequeño. Los materiales nocturnos suelen tener más potencia, pudiendo se usar dorados, brillos y cristales. Coco Chanel solía usar pequeños tocados por la noche.

El tocado preferiblemente debe caer sobre el ojo derecho, dejando libre el brazo izquierdo que le ofreceremos a nuestro acompañante. Al saludar a otras mujeres con un simple beso en las mejillas izquierdas bastará.  El protocolo dice que el tocado no debe quitarse hasta llegar a casa, pero en las bodas de mañana mucha gente (por no decir todas) nos lo quitamos después del café (antes del bailoteo, ¡Vaya!).

Los tacones aunque el protocolo marca que cuanto más nos acerquemos al final del día más altos serán. Esta norma es más flexible puesto que si tu acompañante es muy alto con unos buenos tacones no desentonareis mucho. De semejante forma, si tu acompañante es muy bajo quizás decidas optar por llevar zapatos sin tacón para que no se note tanto la diferencia (como Carla Bruni).

La madrina es una de las personas más importantes después de los novios. Esta puede optar por ponerse un tocado o mantilla (recordamos que en ambos casos se deben quitar al llegar a casa). La mantilla mucha gente la lleva mal, empezando por el color y siguiendo por la manera, pero a grosso modo diré: blanca para los toros y negra para actos religiosos (no existen mantillas de colores). Hay quién hace distinción entre solteras y casadas, pero mejor seguir esta norma y no nos complicamos. La novia también viste mantilla blanca, ¡Ah! y la reina delante del Papa también puede vestirla. Estoy viendo que la mantilla va a tener su propio post en un futuro, hay mucho que decir.

Finalmente una tiene que averiguar un poco sobre las tradiciones de las localidades donde es la boda. Puesto que al igual que un invitado no tiene que seguir tan estrictamente el protocolo como los hermanos de los novios, en algunas ciudades se arreglan más y en otras menos. En Sevilla por ejemplo las mujeres gustan mucho de arreglarse mucho y lucir sus tocados. Y sin embargo me pasó que fuí a una boda en Mayorca, a la que llevé un vestido turquesa de gasa muy sencillo, y comparado con el resto de los invitados yo iba súper-arreglada. Es que parecía yode la familia de los novios, no veáis que corte (menos mal que no llevé tocado).